sábado, 12 de junio de 2021

EL EXISTENCIALISMO

 

El existencialismo considera que la existencia precede a la esencia. El hombre se siente abandonado al ser libre y –arrojado al mundo- es responsable de sus actos. Elegir una idea, 

una filosofía es ya comprometerse. El desamparo implica elegir nuestro Ser, lo cual lleva a la 

angustia.

Las cosas serán tales como yo decida que sean. Comprometerse lleva a actuar; haré lo 

imposible para que llegue a la colectividad.

Si mis posibilidades no están comprometidas por mi acción, se pierde el interés: sólo existe realidad en la acción. La persona es un proyecto en la medida en que no se realiza. Es el conjunto de los actos en su vida . Proust es la totalidad de su obra y el genio de Racine son sus tragedias.

Para el que no se realizó es terrible porque será el Pre-Ser de Heidegger. El hombre es el conjunto de las acciones que lo forman. Siempre está realizándose. Es persiguiendo fines trascendentales como puede existir.

Uno se elige a sí mismo, frente a los otros, aunque la elecciones estén fundadas en el error o en la verdad.

Es el compromiso libre por el cual cada uno se realiza y la elección es posible al elegir no elegir, también elijo. Afirma que el cobarde se hace cobarde y el héroe se hace héroe; lo que cuenta es el compromiso total. No se nace cobarde o héroe; sólo hay una moral de acción, de compromiso.

A diferencia del “Yo y mis pensamiento” cartesiano es “Yo y mis acciones, de las cuales soy responsable”. Otorga dignidad al individuo, pues el hombre decide lo que es.

Las situaciones históricas varían. Lo que no varía es la necesidad de estar en el mundo, de ser mortal mediante mi acción.

No existen valores estéticos a priori (Kant), aunque se vean a posteriori.

En la relación entre voluntad, creación y el resultado obtenido, Picasso se ha construido al mismo tiempo que pintaba;  el conjunto de su obra se incorpora a su vida.

EL Existencialismo no intenta demostrar que Dios no existe. Más bien declara: “aunque Dios existiera, no cambiaría.”

El problema no es su existencia; es necesario que el hombre se encuentre a sí mismo, que nada pueda salvarlo de sí mismo. Es una doctrina de acción, no de desesperación.



Bibl: Sartre, Paul. El existencialismo es un humanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario