Si a un pintor se le ocurriese unir una cabeza humana a un cuello de caballo y,
juntando miembros de toda clase de animales, los cubriera de variadas plumas
de modo que, siendo una mujer bella en la parte superior, rematase
monstruosamente en un disforme pez: ¿podrías contener la risa?
Sería lo mismo si un libro fuera de propósito de ideas vanas, confusas, cual
los delirios de un enfermo, de suerte que ni el principio ni el fin tuvieran la
unidad del conjunto: LA LIBERTAD NO ES PARA PONER LO FIERO CON LO MANSO NI PARA
UNIR PALOMAS CON VÍBORAS NI TIGRES CON CORDEROS.
A veces a un comienzo grave que promete maravillas se zurce uno que otro
remiendo de grana muy brillante: Si empezaste a hacer un ánfora ¿por qué, dando
movimiento a la rueda te sale una taza? TODA OBRA DE ARTE HA DE TENER POR
FUNDAMENTO LA SIMPLICIDAD Y LA UNIDAD.
El arte de unir las palabras tiene también sus secretos. La libertad no es
licencia y has de proceder con tiento.
Cada escrito tiene su carácter, y cada tema, su colorido: ¿Por qué, si no
puedes ni sabes guardar el debido estilo, se te va a llamar poeta?
Un asunto cómico no puede ser tratado en verso trágico ni se deben tratar temas
serios en versos familiares, apenas dignos del estilo cómico. GUARDEN LOS
LÍMITES Y EL ESTILO ADECUADO, QUE EL BUEN GUSTO LES TRACE.
No basta que los poemas tengan belleza y estilo; es necesario también que sean
patéticos y que lleven tras sí el corazón del oyente.
Si quieres que llore, llora tú primero, entonces harán mella en mí tus
desgracias, porque si no, me darán risa.
SI LAS PALABRAS NO CORRESPONDEN AL ESTADO DE ÁNIMO, SE REIRÁN O SE ABURRIRÁN O
LO PERO AÚN: LES DARÁN GANAS DE DORMIR.
No hagáis hablar a un esclavo como un héroe, a un anciano como un joven
fogoso, en la flor de su edad. Sigue la tradición, tocante a lo caracteres de
los personajes, o sé consecuente, cuando inventes.
Un asunto común, tratado ya por otros, lo puedes tratar tú también y será como
cosa tuya, si lo hicieras sin trivialidad, sin andar a rastras del autor y sin
que pusieres tu empeño, como un servil copista en seguirlo palabra por palabra.
Los montes que están de parto:¿qué paren? Un ratoncillo que da risa.
Observa con cuidado las diversas costumbres de cada edad. El genio cambio con
los años y has de fijarte bien que las inclinaciones cambian con la edad.
Una acción se representa en la escena como presente o se cuenta como sucedida.
- Empezar sin énfasis, modestamente.
- No servirse groseramente de frases demasiado crudas.
- Tanto cuesta el orden como la unidad.
- El verso demasiado cargado acusa la precipitación del escritor y su
negligencia; serán versos sin enjundia, llenos de sonoros gongorismos. Vuelve
al yunque esas palabras mal forjadas.
-Sé breve, para que el entendimiento los perciba pronto y retenga fielmente tus
palabras. Todo lo superfluo se va y rebosa de la memoria.
-El principio y la fuente para escribir tendrás guardada nueve años.
Podrás así corregirla a tu gusto.
lunes, 9 de julio de 2012
ARTE POÉTICA Siglo I. (Horacio)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)