LA FUNCIÓN Y LA LITERATURA
Se diferencia por el ritmo y cierta combinación
de las palabras.
Realidad y ficción
Convierte
la realidad en ficción (fantasía)
El canon literario
Las
instituciones deciden qué textos conforman un canon.
·
LOS GÉNEROS LITERARIOS
obras con las mismas características
comunes. El 1º fue Aristóteles en su POética S IV a. C
El género narrativo
Hechos que le ocurren a los
personajes en el tiempo y el espacio.
El género lírico
El YO expresa su subjetividad en el
poema. (sus sentimientos y emociones). El ritmo es su rasgo esencial.
El género dramático
Representación escénica (teatro) Utiliza diálogos. Es acción
aporta información, interpreta o explica para persuadir al lector.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Para qué leer literatura?
El lector trasciende la realidad
. Se imagina una realidad diferente.
El buen lector se convierte en
protagonista de la obra y sale de su mundo cotidiano.
La obra es diferente para cada
lector, también la puede leer de forma distinta en dos etapas de su vida: por
ej en su juventus y luego en su madurez.
Leer como acto de rebeldía
leer es un placer, se juega la
posibilidad de ser otro, (una heroína, una reina).
La rebeldía puede ser una reacción
natural.
INTERTEXTUALIDAD
presencia de un texto en otro.
cita:
al pie de la página se aclara el fragmento de otro
autor.
(Ej bibl. Borges, Jorge Luis, BREVES
ENSAYOS, Bs. As, 1985 Edit Losada, págs
3-17).
plagio.
Escribir un fragmento de otro autor
como si fuera nuestro es un plagio.
PARATEXTUALIDAD
prólogo dedicatoria, epílogo, notas
al pie de la página.
METATEXTUALIDAD
en un prólogo.
ARCHITEXTUALIDAD
Relación
entre un texto y el género al cual pertenece: novela, poesía, teatro, ensayo,
artículo.
INTRATEXTUALIDAD
Relación
entre un texto y otros de un mismo autor.
HACER REÍR. DEFINICIÓN DEL HUMOR
dicc:
estado de ánimo.
Buen
humor: actitud alegre, ver el lado
cómico o ridículo de las personas o situaciones.
mal humor. actitud negativa, irritada.S
el humor muestra la postura de alguien frente a la realidad
el
humor como derrumbamiento de la lógica.
ej Si
una persona camina delante de nosotros y de repente se cae uno intentará
ayudarla pero por adentro se ríe porque
no es lógico.
El humor como crítica social
La crítica
social es el compromiso en literatura de un autor frente a la realidad.
el
humor se utiliza para hacer reflexionar al lector sobre la realidad, personajes
o situaciones. EL lector acepta la mirada crítica del autor con humor, porque
es más amable.
Se
pueden observar los conflictos universales con humor.
RECURSOS DEL HUMOR
El
humor es un rasgos propio del autor que puede ser usado en cualquier texto.
No
es un género literario.
Exageración
Se
exagera para provocar risa.
Doble
sentido
diferentes
significados de una misma palabra según el contexto.
ej.
Cuál es el colmo de un bombero? TEner un hijo chorro y una hija manguera.
Malentendido
Error
de interpretación de una palabra o expresión.
ej
confundir mundo entero con tero.
Contraste
oposición
entre personas o cosas o situaciones.
Absurdo
situaciones
disparatadas.
Ej.
cuando crezca quiero ser una hormiga.
Ironía
Uso
de palabras en el sentido contrario, como burla.
Parodia.
imitación en forma de burla, o contrario a lo que se comunica.
Ej: ¡cuánto
creciste! (cuando es un enano).
EL lenguaje combina palabras e imágenes para narrar una historia o situación.
Las
acciones de los personajes se organian en viñetas o cuadros que componen la
secuencia narrativa.
Los
rasgos faciales, enojo, ira, pena, dolor el autor los usa para expresar sus
estados de ánimo. (frunció el seño con asombro, sonrió amablemente.