jueves, 6 de julio de 2017

ARS POÉTICA DE VAN GOGH

 ARS POETÍCA DE VAN GOGH

      Maud  me dijo que aprenderé a hacer acuarelas en poco tiempo y que ofrece la oportunidad de expresar el espacio y el cielo, de modo que la figura se encuentre en la atmósfera viva; es preciso emplear colores transparentes para pintar las manos y los rostros.
Se consagra  a estudiar las proporciones y la perspectiva varias semanas.
Sorrow
 Se ve el hombro, el cuello y la espalda. Y no  presté más atención al rostro.  
Raíces Quise expresar un reflejo de la lucha por la vida como en esas negras y ásperas raíces nudosas.
La carbonilla es mejor aunque pierde la frescura, si se insiste demasiado; hay que fijarla en el momento con el fin de conservar su fineza. Se obtienen resultados notables con una carbonilla mojada antes en aceite, pues funciona como fijador y el negro se torna más cálido e intenso.
En los grandes estudios no hago empastes, preparo la tela con especies de aguadas y aguarrás y luego procedo por pinceladas o rayas coloreadas y espaciadas. Da aire y se  gasta menos color.
Dibujar con palabras también es un arte.
No pretendo expresar en mis  paisajes una melancolía sentimental sino un dolor trágico. Descubro temas  de cuadros en la casita más pobre, en  un rincón lleno de mugre.
 El negro absoluto no existe pero entra en la composición de casi todos los otros colores como el blanco y la gama infinita de los grises, que se distinguen por el matiz y la intensidad. No hay más que tres colores fundamentales: el rojo,  el amarillo y el azul. El naranja, el verde y el violeta son colores compuestos. De estos colores derivan –si se les agrega negro y un poco de blanco- la variedad infinita del gris. Rojo gris, amarillo gris, violeta gris. Es imposible mencionar el número y la gama de verdes grises diferentes. Toda la química de los colores no es más complicada que esos simples colores fundamentales. Se puede obtener setenta matices con ayuda de los tres colores fundamentales, agregando blanco y negro. Es colorista aquel que observado un cuadro,  un color en la Naturaleza sabe analizarlo y dice: es verde gris, es amarillo con negro y muy poco de azul, etc.
(…) La mezcla de los colores se reduce a eso.
 El retrato del médico homeópata, que fue el último en tratarlo: en  la cabeza le puso una gorra blanca, lo pintó con un traje azul y el fondo de un azul cobalto; tiene un libro amarillo y una planta digital con flores púrpuras
(…) Estos días trabajé con tinta de imprenta que se diluye en aguarrás y se extiende con un pincel, lo que da profundos matices de negro. Cuando se mezcla con blanco de China se obtiene bellos matices grises. Agregando más  o menos aguarrás, se pueden obtener aguadas muy claras.
Comencé un dibujo usando carbonilla, luego lo retoqué con pincel con tinta de imprenta que lo transformó en bastante vigoroso

Los cosechadores de papas y en un viejo y el Sembrador.
Su obsesión es llegar a pintar como Millet.
Manet es el hombre que abre un nuevo porvenir en la concepción moderna del arte; a mi juicio, el pintor moderno  que abre un horizonte es Millet.
Ayer dibujé raíces putrefactas, hundidas hace más de un siglo y troncos de turba; las raíces están hundidas en el barro negro de un charco. Ofrecían un espectáculo melancólico y dramático.
La tierra negra; el cielo  de ese blanco lila delicado.
En principio se tiene que un color oscuro puede parecer  verse claro. Todo es cuestión de tono, lo mismo un gris rojo, relativamente poco rojo, parecerá más o menos rojo según los  colores junto a los cuales se encuentra. Y lo mismo con el azul y con el amarillo. Una pizca de amarillo a un color para hacerlo parecer muy amarillo si se lo coloca cerca de un tono violeta o lila.  Recurriendo a una liviana veladura de ocre rojo sobre un color rojizo y eso da el efecto del sol sobre los techos rojos.  Tono y color no es lo mismo. Comenzar a pintar en una escala de tonos menores y dar valores relativamente claros con tonos grises. En suma: expresar la luz por oposición a los tonos oscuros.
El bistré  el betún bien empleados dan coloridos generosos y son distinguidos. Poseen cualidades notables. Esos tonos se debe saber usarlos, deben emplearse de otro modo; no saldrán bien el primer día. Hace un año que comencé a usarlos para interiores.
¿Sabes qué es un tono entero, un tono quebrado? Por ejemplo el naranja quebrado por azul o al revés, el  naranja yuxtapuesto al azul, el amarillo al lila como el rojo al verde.
 Las leyes del color son magníficas: no son un producto al azar.
 el índigo mezclado con la tierra de Siena, el azul de Prusia con la tierra de Siena quemada, producen tonos muchos más profundo que el negro puro.  No hay negro en la naturaleza. Hay un componente de azul, de rojo y de amarillo en el negro, éste se torna gris, rojo oscuro, gris amarillo, gris azul.
En Velázquez las sombras  y los semitonos la mayoría de las veces consisten en grises fríos, incoloros cuyos componentes  son el negro y un poco de blanco,
Un color pobre,  al lado de un vigoroso rojo pardo o de un azul oscuro o de un verde oliva, bien podría expresar el verde bien fresco, bien tierno, como una pradera o  un trigal no maduro.
Los trigales casi maduros tienen un color rubio dorado, un poco oscuro bermejo o de un bronce dorado. Esto produce un efecto que es llevado la máximo por oposición con el tono cobalto quebrado del cielo.
El efecto reside en la analogía entre el tono índigo quebrado y el tono cobalto quebrado, , el naranja y el bermejo bronceado del trigo. El otoño es el contraste de las hojas amarillas y los tonos violetas. El invierno, la nieve, las siluetas negras.
A mi parecer los matices, el claroscuro, la perspectiva, el tono y el dibujo todo está regido por leyes precisa
Impresionismo en Holanda  se desconocía.
Es preciso mirar muy atentamente la naturaleza; los   pintores deben tener su base  en la realidad
Sigo en mi búsqueda del azul. Aquí los campesinos están casi siempre vestidos del azul más lindo que haya visto; es una tela ruda que ellos tejen y cuya urdimbre es negra y la trama azul, lo que da un tejido a rayas negro y azul, un poco ajado y descolorido por la lluvia y el viento lo que termina siendo un azul calmo, delicado que resalta con el color de la piel; suficiente azul  en oposición a elementos naranjas y lo bastante descolorido,. Casi monocromo, cuyos tonos sólo difieren en intensidad y en valor.  Estudiar cada color en relación a su antítesis, antes de poder estar seguro de alcanzar la armonía.
Los trigales maduros exaltan los matices de azul oscuro y claro, lo hacen cantar debido a la oposición en los tonos dorados o el marrón carmesí.
LOS CAMPESINOS COMIENDO PAPAS
 Iluminó el hambre: lo había pintado cinco años  atrás. Por eso vimos dos, la última es la más lograda.
El cuadro tiene vida. Los efectos de luz interior me exigen trabajar rápido. La claridad de su lámpara donde comen sus papas sacándolas del mismo plato con las manos, Tiene un aspecto rudo y grosero; fueron elegidos con cuidado a ciertas reglas; es una verdadera pintura de campesinos. El mejor resultado fue pintarlos en su rudeza. Este cuadro tiene un lustre convencional. Si huele a tocino, humo, vapor que sube de las papas, ¡tanto mejor! No es malsano. Si un establo huele a estiércol, es bueno, debe oler  a eso. Si un campo exhala el olor del trigo maduro, de las papas, del abono, es sano. Un cuadro de campesino no debe oler a perfume. Es un cuadro oscuro, con fondo negro el blanco no fue empleado ni una sola vez, sino el color neutro que se forma, mezclado  el granate, el azul y el amarillo y da un tono de un gris rancio, que parece blanco. P-ara modificar los ocres no transparentes los quiebra con un azul transparente.
Prefiero los ojos humanos a las catedrales, por más imponentes que sean;  el alma humana y hasta los ojos de un miserable mendigo o una mujer de la calle  tienen más interés.
Pintar gasta a un hombre.
El cuerpo humano  en acción, arrancando zanahorias en la nieve ¿lo has visto alguna vez? Pintarlos en acción no lo hicieron ni los griegos, ni el Renacimiento ni la vieja escuela holandesa.
Dile a Serret que estaría desesperado si mis retratos fueran buenos; no los quiero académicamente correctos.
Millet y Miguel Ángel son verdaderos pintores, no pintan las cosas como son sino tal como las sienten
Mi gran deseo es aprender a pintar inexactitudes, esas anomalías, esas reconstrucciones, esas modificaciones de la realidad, para que todo pueda convertirse en mentiras más verdaderas que la verdad literal no está al servicio del pincel sino su pincel al servicio  del espíritu.
Los pintores originales son un Millet,  un Corot, un Vermeer,  un Hals.  Cuando Delacroix pinta es como un león devorando su comida.
En materia de paisajes, qué sinfonía de colores.  Por largo tiempo acaparado por las leyes de los colores uno busca la luz, Delacroix definió el contenido y sus relaciones recíprocas.
A los negros y  los blancos,  Delacroix llamaba descansos y los usaban de ese modo. Ambos tienen su sentido. Velázquez tiene 27 negros,
Pienso en Renoir y sus dibujos claros, en el magnífico jardín de rosas: qué verde y qué azul, típicos de Niza. 
Pintó al final una joven vestida de azul, con fondo azul cobalto.

El cobalto es un color divino, nada más bello para crear espacio alrededor de los objetos. El carmín es el color rojo ingenioso como el vino. Igualmente el verde esmeralda; no usar esos colores no es una economía. Lo mismo para el cadmio. Las veladuras son las más ínfima parcela de color;
El pequeño peral tiene un tronco violeta y flores blancas, una gran mariposa amarilla sobre una de las copas. En un rincón, un pequeño jardín con cañas ocres y arbustos verdes y un macizo de flores.
Cuanto más finamente molido es un color, más saturado de aceite está.
Uso el color más arbitrario para expresar mi fuerza.
Exagero la cosecha en pleno sol del mediodía. Por lo mismo los naranjas fulgurantes como hierro al rojo, por lo mismo los tonos de viejo oro luminoso en las tinieblas.
Subir o bajar tonos; por ejemplo, pinto  un nuevo huerto damasco de un rosa muy pálido. Necesito una noche estrellada con cipreses,  encima de un trigal maduro. Un campo florecido de amarillo y violeta
 Un musgo blanco y gris de un tinte barroso que parecía más claro.

En sesenta días pinta alrededor de setenta lienzos, habiendo superado varias crisis que lo dejan semanas sin pintar.

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